EL PRESENTE ESPACIO HA SIDO DISEÑADO CON LA FINALIDAD DE PUBLICAR ARTICULOS DEL AUTOR : DR. HUGO CERVANTES CASTILLO, REFERIDOS A LA PROBLEMATICA NACIONAL Y MUNDIAL. SE ESPERA QUE LOS ARTICULOS PUBLICADOS SEAN DEL AGRADO DE LOS VISITANTES A ESTA PAGINA, Y CUYAS OPINIONES, NATURALMENTE INTERESAN AL AUTOR.







Seguidores

domingo, diciembre 13, 2009

HACIA UN NUEVO CIRCUITO TURÍSTICO


Habitualmente compro La República o Perú 21, y fue para mi grata sorpresa, toparme un día en Perú 21, precisamente, con un artículo de la señora congresista Lourdes Mendoza del Solar (“Hay que acercar a los pueblos mas alejados a la modernidad ”) que me llamó la atención en cuanto comencé a leerlo. La congresista en mención, había estado en distritos tan alejados, como Orcopampa, Choco, Chilcaymarca, Andahua, Chachas y Ayo, recorriendo sus agrestes y polvorientos caminos. De esos recorridos y cambio de impresiones con las autoridades locales, surgió ”la idea de hacer una carretera que uniera esos distritos al valle del Colca e incrementar el atractivo de este valle con el valle de los volcanes que queda en las cercanías de los altos de la provincia de Castilla”.

El proyecto, magnifico a mi entender, cobra visos de factibilidad, si se considera la ayuda ya ofrecida por el Sr. Raúl Benavides, alto accionista de las minas “Buenaventura” y los alcaldes de los distritos aludidos.

Juntar el atractivo turístico del valle del Colca con el valle de los volcanes, mediante una buena pista que al mismo tiempo una los distritos expresados, significa incorporarlos de hecho, al progreso y una modernidad que, obviamente, los impulsará a comerciar sus telas, su cerámica y, en fin, sus productos comestibles o medicinales. Esos pueblos olvidados de la patria y del tiempo, sólo esperan la oportunidad de trabajar para forjar su propio destino. Así lo reconoce la congresista Mendoza del Solar, cuando expresa su desacuerdo con regalarles alimento o dinero a esos pueblos, cuando sólo hay que darles la oportunidad de trabajar. Asimismo, afirma, se ha conseguido el aporte del Gobierno Central, para la construcción de una carretera Ayo-Huambo, que, evidente coadyuvará al plan propuesto.
No conozco a la Señora Lourdes Mendoza. No he tenido el honor de conversar con ella sobre estos proyectos; pero como arequipeño, quiero felicitarla por el hermoso sueño que pretende realizar. Sólo le pido no desmayar en su propósito, pese a las dificultades e incomprensiones que halle en su camino.
Pero hay algo tan importante como el tema tratado y que es necesario realzar, pues involucra aspectos que tienen que ver con la moral y el don de gentes. A diferencia de tantos semidelincuentes, sentenciados e ignorantes con tercero de media apenas en el congreso, y con sus respectivos alias (como los delincuentes) de “lavapies”,” comepollo” “mataperro” etc., la señora congresista y Vicepresidenta de la República, Lourdes Mendoza del Solar, ha sabido mantener limpio su nombre, el de su familia y el de Arequipa, que no podía parir, sujetos de esa calaña. Suelen decir los franceses, ”A todo señor, todo honor” y yo agregaría: A una dama a carta cabal, todos los honores de los hombres de buena voluntad.

Dr. Hugo Cervantes Castillo
        Matricula Nº 1253



0 comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More