EL PRESENTE ESPACIO HA SIDO DISEÑADO CON LA FINALIDAD DE PUBLICAR ARTICULOS DEL AUTOR : DR. HUGO CERVANTES CASTILLO, REFERIDOS A LA PROBLEMATICA NACIONAL Y MUNDIAL. SE ESPERA QUE LOS ARTICULOS PUBLICADOS SEAN DEL AGRADO DE LOS VISITANTES A ESTA PAGINA, Y CUYAS OPINIONES, NATURALMENTE INTERESAN AL AUTOR.







Seguidores

domingo, diciembre 06, 2009

EL TERCIO SUPERIOR Y LOS MAESTROS I


Desde los inicios de la república, exhibe el Perú una sociedad con injusto y desigual reparto de riqueza.
Por ello, ocupamos los últimos lugares en el mundo, en el ámbito de la educación. En hogares en los que no hay para comer, menos podrá haber para comprar libros. Es de esta sociedad, es de este Estado, de donde emergen los maestros.

Los muchachos al salir de la secundaria y aun de la universidad, no pudieron leer nunca un libro, más allá de los textos escolares o universitarios.

Por eso, atinan apenas a graduarse de profesores, sin haber leído jamás a Basadre, Cervantes o Calderón de la Barca; por eso también, políticos como Toledo, hablan tan mal el castellano.

Mientras en España, Chile o Argentina, las callejeras entrevistas de televisión, nos muestran ocasionales transeúntes expresándose medianamente bien y con alguna soltura, en cambio los nuestros, se asustan, se atascan y evidencian su inopia cultural.

¿A qué se debe todo esto? Simplemente, a que no han leído nunca; no adquirieron, el hábito de la lectura. Por eso nuestra deficiencia educativa, no se va resolver, llamando de improviso a rendir exámenes a nuestros maestros. Pueden estar bien pertrechados en el ámbito de su especialidad, pero van a exhibir un déficit cultural que han heredado de un Estado indiferente, que jamás les dio la oportunidad de leer y, como es sabido nadie da lo que no tiene.

Trátase, entonces de preparar antes a los maestros, para tomarles un examen después. Trátase en suma de sacar no sólo a los maestros, sino a la sociedad peruana toda, de su carencia cultural.

Hay que cambiar pues, el plan de estudios actual, creando desde tercero de primaria una nueva asignatura (llamémosle así), de lectura y comprensión de textos selectos que llevarían nuestros estudiantes hasta el quinto de secundaria. Los exámenes consistirían en la redacción de un resumen del trozo literario histórico leído, evaluándose el mayor o menor conocimiento del idioma, la puntuación, la propiedad en el uso de los vocablos, corrección gramatical etc.,en lo atinente a los escolares;pero¿qué hacer con los maestros actuales, a quienes la sociedad les negó loa posibilidad de leer?.

¿Los sometemos a examen intempestivamente o los preparamos para ese examen?

El Gobierno debe proceder de inmediato a repartir separatas conteniendo párrafos selectos de los grandes prosistas y poetas del idioma.

Conocerían, así entre los que se me ocurren, a Cervantes, Calderón de la Barca, Quevedo, Lope, Ortega y Gasset, Rodó, Ingenieros, Vallejo, Basadre, Borges ,Enrique Chirinos Soto, Vargas Llosa, etc.,entre los que alcanzo a recordar. De este modo, el examen anual, otorgaría por ejemplo, un 70%del puntaje, al conocimiento de su especialidad, y el 30% restante, al mejor conocimiento del idioma que vaya adquiriendo el maestro con la aplicación del plan propuesto. De lo que se trata, es de ”obligar” al maestro, a leer autores que jamás conoció por las estrecheces económicas del hogar.

Así y al final, obtendremos maestros capaces en su especialidad y con un nivel cultural que los diferencie del peruano común y corriente; porque la realidad actual, es que el 80% de los maestros no puede redactar correctamente, un párrafo de 30 reglones.

El propósito del gobierno actual, es realmente loable; pero, a mi entender, parte de premisas equivocadas. Antes de ser abogado he sido profesor más de 20 años. No me considero un especialista en temas de educación; pero por mi boca, hablan un conocimiento de la realidad de los colegios y una experiencia adquirida, no detrás de un escritorio, sino en la doliente labor de todos los días.


Hugo Cervantes Castillo


Abogado


E-mail: hucercas@yahoo.com.ar


1 comentarios:

Aun es difícil que aparezca algun comentario, porque muchos de los profesores no alcanzan a entender que deben culturizarce más que el promedio dela sociedad peruana. excelente su visión Dr. Cervantes.
Marita Grazzia Alvites.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More