EL PRESENTE ESPACIO HA SIDO DISEÑADO CON LA FINALIDAD DE PUBLICAR ARTICULOS DEL AUTOR : DR. HUGO CERVANTES CASTILLO, REFERIDOS A LA PROBLEMATICA NACIONAL Y MUNDIAL. SE ESPERA QUE LOS ARTICULOS PUBLICADOS SEAN DEL AGRADO DE LOS VISITANTES A ESTA PAGINA, Y CUYAS OPINIONES, NATURALMENTE INTERESAN AL AUTOR.







Seguidores

domingo, diciembre 06, 2009

EL TERCIO SUPERIOR Y LOS MAESTROS II


Con fecha 17 de marzo del presente año, y cuando todavía ignoraba el resultado de los exámenes rendidos por los maestros, apareció en diario El Pueblo un artículo mío, de título similar al de este escrito.

Afirmaba en el mismo, que la inmensa mayoría de profesionales incluidos los maestros desde luego, por provenir de una sociedad tan empobrecida como la nuestra, jamás habían podido adquirir libros en el hogar paterno, cuando apenas se disponía de lo suficiente, para la mera subsistencia. El Estado Peruano, tradicionalmente indiferente a las necesidades del pueblo, recién ahora comienza a hablar de la necesidad de combatir la pobreza. Es pues entonces, el único culpable de la situación en que se halla la Educación en el Perú. Ocupamos los últimos lugares en el mundo. Nuestros maestros carecen de cultura general. Se trata entonces, de rescatar a la sociedad peruana toda, de esa indigencia. Postulaba al efecto, una reforma del Plan de Estudios actual. Creándose una asignatura (llamémosle así) Lectura y Comprensión de textos selectos, de carácter literario e histórico, escritos por nuestros mejores autores de habla hispana.

Se llevaría el curso en mención, desde tercero de primaria, hasta el Quinto de Media; y al finalizar el mismo, nuestros alumnos, futuros maestros acaso tendrían un bagaje cultural del que hoy carecen. El examen consistiría, en la redacción y resumen de alguna materia leída, calificándose, la ortografía, propiedad en el uso del vocablo, concordancia de género y número, puntuación, etc. Se argüirá que los resultados apetecidos, tardarían mucho en lograrse. La objeción es válida pero la cultura no se improvisa; y no se enseña a los maestros a escribir y hablar correctamente el idioma castellano, a fuerza de tomarles examen, sino de prepararlos antes para ese examen. Urge pues, repartir de inmediato separatas a los maestros, conteniendo párrafos escogidos de los mejores prosistas del idioma y aún autores de habla inglesa de los que existen magnificas traducciones.

El SUTEP, por su parte, ha pedido una nueva evaluación, como si luego de seis meses o un año pudieran variar los resultados. Después de todo, siendo el SUTEP, un partido político con disfraz de sindicato, poco ha de importarle el resultado.

Conocido, empero, el catastrófico final de la evaluación hecha al magisterio, resultaron plenamente válidas mis afirmaciones, en el sentido de que, de lo que se trataba, era “de preparar antes a los maestros, para tomar examen después”. Pocas veces, en verdad, me ha dolido tanto, acertar en el pronóstico. Por el Perú, hubiera querido equivocarme, ciertamente; pero lo que constituyó sorpresa para muchos, fue para mí, un resultado perfectamente previsible e ineluctable.

Finalmente, quiero sugerirle al señor Chang, ministro de Educación que no se asesore con especialistas de escritorio en temas de educación; lo que el Perú requiere, señor ministro, es de filósofos de la Educación, que sepan decirnos, qué somos, qué camino tomamos, y cuál es el prototipo de peruano que desearíamos obtener, pasados 10 años, por ejemplo de la aplicación del plan propuesto en mi artículo anterior. Esto, naturalmente, en el improbable caso de que el gobierno lo conociera y resolviera llevarlo a la práctica.


Hugo Cervantes Castillo


Abogado


E-mail: hucercas@yahoo.com.ar

0 comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More