EL PRESENTE ESPACIO HA SIDO DISEÑADO CON LA FINALIDAD DE PUBLICAR ARTICULOS DEL AUTOR : DR. HUGO CERVANTES CASTILLO, REFERIDOS A LA PROBLEMATICA NACIONAL Y MUNDIAL. SE ESPERA QUE LOS ARTICULOS PUBLICADOS SEAN DEL AGRADO DE LOS VISITANTES A ESTA PAGINA, Y CUYAS OPINIONES, NATURALMENTE INTERESAN AL AUTOR.







Seguidores

domingo, junio 13, 2010

EL ARMAMENTISMO CHILENO

Con la adquisición de 10 aviones de guerra F-16, hecha por Chile, cobra actualidad, nuevamente, la vieja vocación belicista, de un país nacido para convertirse en el Caín de América, como fue llamado, luego de ceder a Inglaterra sus aeródromos, para el aterrizaje y aprovisionamiento de sus aviones, en el conflicto de las islas Malvinas, habido con Argentina.
Chile recela de Argentina, por la vastedad de su territorio y sus riquezas, teme a Perú y Bolivia, pero el despojo territorial hecho a éstos, en la guerra del pacífico. Existe pues, para ser enemigo de todos. Son más de 120 años de aquella guerra infausta, en que Chile se condeno a dormir con un solo ojo, mientras vigila el otro. Se halla en la situación de criminal que, consciente del crimen cometido, vive sobre ascuas, temiendo siempre la revancha. No es que Chile no quiera ser nuestro amigo: es que no puede serlo. Nuestra superioridad territorial con sus riquezas, le espantan; le incomodan, le quitan el sueño. La historia y la geografía, querramoslo o no, nos separan, irremediablemente. Por eso combatió y deshizo la confederación Perú Boliviana, tras la guerra de Yungay, en 1839, en que Bulnes, derrota a Santa Cruz.
Ante la iniciativa de Toledo, los mandos militares chilenos, nos hablan de desarme, hermandad en integración americana. Hacen la finta, guardan las apariencias, pero compran aviones. ¿A quienes teme Chile? ¿Contra quienes ser arma? ¿La respuesta, es muy obvia, lector? ¡ Estamos notificados¡.
Chile a desarrollado más que el Perú y Bolivia, debido a que tuvo en Diego Portales, a un gran Ministro de Estado que, luego de diagnosticar, certeramente, la problemática chilena, trazó magistralmente, las vigas maestras del futuro desarrollo de Chile; y, en segundo término, al hecho de haber tenido un fructuoso lapso de 30 años (1841-1871) de envidiable estabilidad institucional, bajo las presidencias de Bulnes, Mont y J. Joaquín Pérez, instituyéndose definitivamente, la supremacía del poder civil sobre el militar. Perú y Bolivia, en tanto competían entusiasmadamente, queriendo establecer, quien ponía mas militares en el poder.
Mas allá de las armas, la diferencia entre Perú y Chile, esta en el hombre. Frente a este enemigo implacable, la educación y solo la educación, decidirá la superioridad peruana sobre Chile. Es pues, cuestión de tiempo y, el tiempo trabaja a favor de un país mas grande y mas rico como el nuestro. Cuando el último de los peruanos, tenga siquiera, su secundaria completa, nuestra economía será otra, y muy otras las relaciones peruano – chilenas.
¿ Cuando superará el Perú a Chile? Cuando nuestros generales Malca y Hermoza Rios sean mas cultos y mas honrados que los chilenos; cuando dejen de ser el poder detrás del trono; cuando olviden que, el último grado de la jerarquía militar es la presidencia de la Republica; cuando, en fin, civiles y militares entendamos de una ves y, para siempre, que el progreso de un país se funda, únicamente, en la observancia inflexible de la ley y en una crisolada honestidad en el manejo de la cosa pública.
¿Cómo combatir la prepotencia chilena? Los comerciantes peruanos y bolvianos del lago, nos dan una respuesta. Año tras año realizan lucrativos negocios, crean riqueza y alimentan a sus familias en una “sociedad de hecho” en la que todos ganan, y que todos por lo tanto, estarán prontos a defender; la propuesta peruana de crear una empresa binacional, respecto al gas bolviano y peruano de camisea, constituye en verdad, una reedicion de la “empresa binacional”, expontaneamente fundada por peruanos y bolivianos en el lago sagrado, cuando esta empresa del gas comience a rendir bienestar y ganancias a peruanos y bolvianos, se habrá fundado como, también de hecho, una nueva confederación Peruano-Boliviana,que, ambos querrán defender aún con la vida, porque no es un mero proyecto de Santa Cruz u Orbegozo, impuesto de arriba abajo, sino una realidad concreta, que ya produce dinero, bienestar y progreso. Multipliquense estas empresas por 10, y concédase a Bolivia sin desmedro de nuestra soberanía, mayores facilidades en su salida al mar por Ilo, y las relaciones peruano chilenas y boliviano chilenas, habrán cambiado radicalmente.
No debe olvidarse al respecto, que el Perú esta en una situación de ventaja sobre Chile; porque los bolvianos por pura dignidad, querrán resolver su mediterraneidad, asociándose al Perú, antes que mendigar, al vencedor de ayer, una salida al mar. Su hombría, no les deja otro camino.
Si Chile, es muy libre de comprar aviones de guerra, mientras habla de paz y hermandad, Perú y Bolivia, son muy libres de fundar en la practica, una segunda confederación, basada en la mutua conveniencia. Despues de todo, el porvenir les debe una victoria.

Hugo Cervantes Castillo

hucercas@yahoo.com.ar

0 comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More